¿QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?


Los Presupuestos Participativos son el proceso de democracia directa que permite a la ciudadanía tomar decisiones y fijar las prioridades en la inversión pública del municipio estableciendo un orden de prelación para la ejecución de los proyectos que previamente hayan sido declarados viables técnica y financieramente.

Los Presupuestos Participativos se pusieron en marcha por primera vez primera en San Fernando para el presupuesto de 2016 y que ahora alcanza su segunda edición de cara al próximo ejercicio económico de la ciudad.

A través de los Presupuestos Participativos, la ciudadanía decide directamente a qué quiere destinar el grueso de las inversiones previstas para 2017. Mediante un calendario fijado, los isleños e isleñas -tanto a título particular como representantes de entidades acreditados- presentarán las propuestas que consideren oportunas a través de vía telemática mediante la web creada a tal efecto y, una vez recopiladas y comprobada la viabilidad técnica, se explicarán públicamente en la celebración de las asambleas ciudadanas zonales donde serán desarrolladas por la alcaldesa y el primer teniente de alcaldía.

FASES


1. FASE DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. En esta fase la ciudadanía podrá presentar aquellos proyectos que considere oportuno. La presentación se realizará a través de la http://presupuesto2017.sanfernando.es o bien a través del Registro General de este Ayuntamiento.

2. FASE DE ANALISIS DE SU VIABILIDAD TECNICA Y FINANCIERA. En esta fase se realizará por una comisión técnica del área de control presupuestario y desarrollo urbano el análisis de las distintas propuestas para comprobar su viabilidad técnica y financiera.

3. FASE DE SELECCIÓN. En esta fase la ciudadanía a través del proceso online seleccionará hasta cinco proyectos de entre todos los existentes que hayan superado la fase de análisis de viabilidad técnica y financiera presentados por la ciudadanía. De este proceso se obtendrá como máximo un total de diez proyectos que se incorporarán a los propuestos por el gobierno municipal para pasar a la siguiente fase.

4. FASE DE VOTACIÓN FINAL. En esta fase la ciudadanía de manera online a través de la web http://presupuesto2017.sanfernando.es o presencial a través de las Asambleas Ciudadanas votará la totalidad de los proyectos seleccionados en la fase de selección y los propuestos por el gobierno municipal que se hayan incorporado a la propuesta final que se somete a la votación. En esta fase la ciudadanía deberá realizar una prelación de prioridad del “uno” al “cinco” y dará el resultado final del proceso.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?


Todas las personas empadronadas en San Fernando con edad igual o superior a 16 años así como las entidades y colectivos con domicilio social en nuestra ciudad Tener el domicilio social en San Fernando y con una antigüedad superior a los 6 meses contados desde la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?


La presentación de proyectos se realizará preferentemente a través de la página web específica para los presupuestos participativos 2017. Para aquellas personas que no les sea posible la utilización de esta vía se facilita la opción de presentar su propuesta a través de la Oficina de Atención al Ciudadano.

La votación para la selección inicial de proyectos se desarrollará íntegramente a través de la página web, mientras que para la votación final se habilitará además el voto presencial mediante urna en cada una de las asambleas que se desarrollarán.

¿QUÉ SE CONSIDERA ‘PROYECTO’?


Un proyecto es una propuesta de inversión de ciudad no considerándose como tales gastos de rehabilitación y mantenimiento o de inversiones en barriadas que llevan su propio capítulo en el presupuesto y que se consensuará con la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Las propuestas presentadas deberán pasar un filtro que valide su viabilidad desde el punto de vista técnico y financiero.

¿CUÁNTOS PROYECTOS SE PUEDEN PROPONER?


No existe un límite de proyectos para proponer.

¿CUÁNTOS PROYECTOS SE PUEDEN SELECCIONAR O VOTAR?


En la fase de selección de proyectos se podrán elegir hasta un máximo de 5 proyectos. En la fase de votación final se podrán elegir también 5 proyectos pero en este caso, además, estableciendo el orden de prioridad deseado.